reinventar

Cultura en tiempos de pandemia

Qué manera de cambiar el rumbo. El anuncio del primer contagio en México en marzo de 2020, fue como activar el freno de mano en una autopista. Nos detuvo de golpe pero reaccionamos, porque debíamos seguir la ruta de otras maneras. Nos reinventamos para ir al encuentro de la música, las artes visuales, el teatro, la danza, el cine, los talleres, la palabra. 


Con la nostalgia de lo presencial (que no era excepción, sino la regla), lanzamos convocatorias para participar en talleres artísticos desde casa, abrimos espacios para la música en Instagram y celebramos las Fiestas del Pitic en Facebook. Asimismo, los foros, talleres, charlas, conciertos y exposiciones también fueron posibles porque la comunidad artística y cultural asumió el reto y aprendió a grabar videos desde casa, instalando lo necesario para presentar sus propuestas. 


Conocimos, y ahora dominamos plataformas poco exploradas hasta entonces, como Zoom y Streamyard. Las audiencias accedieron a una nutrida agenda de actividades y programas.


La tarea no se limitó a la actividad recreativa durante el periodo de contingencia, que sigue rondando a mediados de 2020. En este sentido, canalizamos energías hacia el aprendizaje, los diálogos, cursos y seminarios para mejorar prácticas culturales, y a metodologías de organización, del sentido del quehacer artístico, de la gestión y de la promoción cultural. Reinventarnos ha sido una tarea compleja y enriquecedora.