Reconocer

Cartografía de Agentes y
Espacios Culturales

En un ejercicio de georreferenciación cultural sin precedentes en Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de IMCA, impulsó una investigación y una serie de talleres y reuniones de capacitación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) para lograr la Cartografía de Agentes y Espacios Culturales de la capital sonorense, una plataforma abierta de manera permanente para su actualización. 


¿Quiénes son los agentes culturales de Hermosillo? ¿Cuáles son y dónde están sus espacios culturales?, fueron las preguntas de rigor para iniciar este proceso que incluyó una convocatoria pública para contar con la participación de artistas, promotores, gestores, indígenas y emprendedores culturales, quienes a su vez tomaron conciencia sobre su papel en el desarrollo de la comunidad, y eso fomentó el espíritu de colaboración. 


La cartografía reconocida por la Unesco como una herramienta clave que demuestra y visibiliza a los agentes y espacios culturales, nos permitirá obtener información de gran valor para la toma de decisiones e impulsar estrategias con una mirada más amplia y real sobre los recursos culturales del municipio. Aunque pareciera que sólo se trata de datos, la cartografía pone luz sobre una gran cantidad de miradas, objetivos y expresiones artísticas y culturales de gran valor.