La cultura ni se pospone, ni se cancela

Ha sido un privilegio para la gestión a mi cargo, impulsar las acciones realizadas a través de IMCA para ampliar la cobertura e intensidad de la labor de difusión y promoción cultural en Hermosillo, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021. Desde el inicio de la administración, trabajamos en este ámbito bajo la premisa de que la cultura constituye un importante motor de cambio para el mejoramiento social.


Por ello, dispusimos llevar a cabo el programa comunitario para el desarrollo de la cultura y el arte, TransformArte, que llegó a cada rincón del municipio con miles de familias beneficiadas a raíz de esta iniciativa. Los talleres artísticos infantiles de este programa fueron muy exitosos en su modalidad virtual.


Nos tocó trabajar en tiempos difíciles, pues las necesidades de un Hermosillo cada vez más dinámico, demandaron soluciones ágiles y efectivas que implicaron la inyección de gran parte de los recursos a la obra pública. Sin embargo, el apoyo hacia la cultura nunca se frenó.


Nos sorprendió la emergencia sanitaria por el Covid- 19 y eso complicó aún más la situación, pero ni eso llegó a paralizarnos. Con soluciones prácticas y con alto sentido común, desde IMCA dimos respuesta a la atención urgente que requería el gremio de los creadores y artistas, a través de una convocatoria pública para la presentación de proyectos, con lo cual pudieron acceder a recursos que les permitieran hacer frente a la difícil circunstancia del confinamiento.


Así, con el respaldo del Ayuntamiento de Hermosillo creamos el Fondo Extraordinario de Apoyo Municipal para la Cultura y las Artes por Contingencia de Covid-19, ante la necesidad de beneficiar a nuestra comunidad artística durante la crisis sanitaria y económica que a todos nos afectó.


Reorientamos los esfuerzos, antes presenciales, para que la cultura continuara presente en los hogares de los hermosillenses a través de los medios digitales y nos capacitamos para plantarle cara a la imposibilidad de hacer eventos públicos, al grado de que no cancelamos las Fiestas del Pitic, volviéndolas virtuales en sus ediciones 2020 y 2021. A través de las redes sociales de IMCA cumplimos con el compromiso de brindarle al público una oferta cultural diversa por la vía virtual, convencidos de que la cultura ni se pospone, ni se cancela.


Ofrecimos cursos, talleres, conferencias y una importante vinculación con agentes culturales a nivel mundial a través de convenios firmados por IMCA con organismos internacionales para realizar programas como Bajo Radar México-Frontera Norte y Hermosillo Dialoga.


Tenemos la satisfacción de un deber cumplido, a pesar de los obstáculos que la pandemia impuso al mundo entero, y eso nos ratifica que el quehacer artístico y cultural ha puesto, una vez más, orden en el caos emocional que nos trajo el coronavirus. La cultura es y seguirá siendo un puntal de la transformación de nuestro Hermosillo.


Diana Reyes González

Directora General

IMCA Hermosillo

2018-2021